Ventajas de trabajar como maquinista de tren en Alemania

Trabajar como maquinista de tren en Alemania

POR EL SALARIO Y PERSPECTIVA DE FUTURO

Las empresas ferroviarias alemanas de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, sufren desde hace varios años de una falta crítica de personal técnico. Esto las lleva a competir duramente entre ellas via sueldos y otros beneficios por conseguir nuevos conductores de tren con experiencia. Muchas de estas empresas forman además nuevos maquinistas en su propia empresa o conjuntamente con escuelas oficiales ferroviarias de la zona. Esta formación, valorada en más de 21000€, con nosotros no sólo es gratuita, si no que además se te retribuye un salario base de 2700€ aprox. desde el primer mes de formación.

Partiendo de esta gran demanda de conductores de tren, el gobierno alemán además ha adquirido el compromiso a través de su proyecto Deutschlandtakt de duplicar hasta el año 2030 el número de pasajeros por ferrocarril, por lo que demanda será aún mayor en los próximos años. Esto quiere decir que en el futuro, el trabajo de maquinista de tren en Alemania seguirá estando muy bien remunerado, con una gran demanda de personal y estable, aun en tiempos de crisis.

 

POR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Conducir trenes en Alemania es un trabajo realmente cómodo. La flota de trenes de viajeros es muy moderna, por lo que los trenes son relativamente sencillos de conducir y de solventar eficazmente las pequeñas averías que raramente pudieran ocurrir. A diferencia de las máquinas de tren antiguas, los automotores alemanes son silenciosos, climatizados, ergonómicos y pensados en la comodidad y seguiridad del conductor. Además, los maquinistas raramente tienen que interactuar con los viajeros, ya que esa fución la cumple el interventor (der Schaffner). Así, el maquinista puede centrarse en sus funciones de conducción.

Cabina automotor Stadler KISS
Cabina de un automotor Stadler KISS

POR SU FLEXIBILIDAD

Además, una vez sacada la licencia de conducción, podrás conducir por todo el país y con todo tipo de trenes (mercancías también). Aquí te lo explicamos más en profundidad.